Toda empresa, sin importar su tamaño, debe garantizar que su entorno de red esté operativo en todo momento. Por este motivo, se considera de gran importancia la creación de un departamento dedicado a supervisar y controlar el estado de los sistemas de la empresa.

El departamento de N.O.C. está formado por un equipo de técnicos que se encarga de monitorizar en tiempo real servicios de infraestructura de red, hardware y aplicaciones de seguridad, para detectar incidentes de forma proactiva y solucionar incidencias de cualquier naturaleza. Para garantizar un servicio íntegro, su disponibilidad es de 24x7x365.

En la siguiente infografía te detallamos cuáles son los principales servicios que ofrece un N.O.C.:

¿Debería externalizar el servicio?

Existen grandes beneficios por los que tu empresa debería considerar la externalización del N.O.C. Los principales son los siguientes:

Gestión inmediata de incidencias

El N.O.C. trabaja con sistemas de monitorización (Zabbix, Pandora, Nagios, Prometheus, etc.), creando paneles personalizados en Grafana, que muestran las métricas clave que necesitan los departamentos de negocio y los eventos críticos que gestionan los departamentos técnicos.

Su control total de los procesos, facilita la detección temprana de fallos de cualquier tipo. De esa manera, se pueden evaluar los riesgos y actuar de manera inmediata.

En caso necesario, el departamento tiene la capacidad de escalar la incidencia a un nivel superior.

Reducción de costes

Crear un departamento de N.O.C. dentro de la empresa requiere de recursos y puede tener un coste elevado, por eso es cada vez más común la externalización de este servicio. De ese modo, se evita la necesidad de contratar técnicos especializados capaces de cubrir todos los turnos, durante todo el año, y de adquirir las herramientas de software para poder llevar a cabo la monitorización.

Subcontratar un N.O.C. nos permite tener monitorizada nuestra infraestructura durante 24h al día, 7 días a la semana y 365 días al año. El N.O.C. puede responder peticiones en nombre de la empresa que lo contrata y es capaz de monitorizar toda la infraestructura de la empresa usando herramientas de código abierto.

Prevención

A través de la configuración previa de alertas, pueden anticiparse a posibles fallos en la infraestructura, reduciendo así el tiempo de resolución y evitando caídas en la infraestructura. También realizan un mantenimiento proactivo, con revisiones diarias y semanales.

Una de las funciones principales del N.O.C. es registrar información sobre las incidencias y fallos de la infraestructura. Se crea así una base de conocimientos que permite establecer protocolos de actuación y automatizar ciertos procesos. Además, permite implementar soluciones que ayudan a mejorar la infraestructura de la empresa, incrementando su rendimiento.

En Click-IT llevamos años ofreciendo este servicios a empresas de diversos sectores con éxito. Ahora que ya sabes lo importante que es tener un N.O.C. en tu empresa, ¡no dudes en contactarnos para conocer más sobre el servicio!