Cualquier compañía, independientemente de su tamaño, debe garantizar la seguridad de sus datos. Estos son un activo muy valioso de cualquier negocio y su pérdida puede poner en peligro la continuidad de la empresa.
A los habituales fallos en equipos, errores humanos o los impredecibles desastres naturales, se une la creciente ola de ciberataques que sufren muchas empresas y organizaciones. Todos ellos tienen consecuencias que pueden ser irreversibles si no se cuenta con una estrategia de respaldos de la información (backups). Con ella, conseguirás que tu empresa esté preparada para recuperar y restaurar cualquier dato de valor, minimizando el tiempo perdido o los daños causados.
Desde Click-IT te recomendamos seguir la regla 3-2-1. Este método, muy sencillo y efectivo, aconseja tener tres copias de seguridad de los datos más importantes, en dos tipos de dispositivos de almacenamiento distinto y que al menos una de estas copias esté fuera de tus instalaciones (offsite).
Realiza tres copias de tus datos
Muchas empresas cometen el error de realizar una sola copia de seguridad, que ya es mejor que no tener ninguna. Pero es una cuestión de probabilidad: a más copias de seguridad, menos posibilidades de perder tus datos.
Determinar la información que se va a copiar, así como los tipos de copias de seguridad que se llevarán a cabo y su periodicidad dependerán de varios factores: la cantidad de información y la frecuencia con la que se modifica; el coste de almacenamiento; entre otros aspectos. Independientemente del nivel de seguridad de los ficheros, lo recomendable es realizar una copia de seguridad como mínimo una vez a la semana.
Recuerda que existen varios tipos de copias de seguridad: completa, diferencial e incremental.
Guarda las copias en dos soportes diferentes
Otro error muy común es el de tener los datos originales y el backup en dispositivos de almacenamiento iguales o ubicados en el mismo sitio. Si un soporte falla, es posible que el mismo error de funcionamiento se de en el otro. Por ejemplo, imagina que utilizas dos memorias USB. Si quieres hacer un backup en una memoria y esta no funciona por alguna razón, es muy probable que tampoco puedas hacerla con la otra.
¿Nuestro consejo? Existe una gran variedad de dispositivos de almacenamiento de confianza, entre los que se encuentran las cintas, los discos duros externos, las tarjetas SD, los CDs, etc.). Combina dos dispositivos distintos y minimizarás los riesgos. Si optas por guardar las copias en dos discos duros internos, recuerda que estos deben estar en ubicaciones de almacenamiento diferentes.
Aloja una de ellas en un lugar físico distinto
Técnicamente, se conoce como copia de backup offsite y consiste en guardar la tercera copia en un edificio distinto. Así, en caso de robo, fallo o cualquier catástrofe que no podamos controlar, tendremos garantizado el acceso a nuestros archivos.
En la actualidad, una práctica muy común es la de guardar esta copia en la nube. Es una alternativa práctica y fácil de realizar, ideal si no dispones de instalaciones adicionales. Además, los proveedores actuales proporcionan un alto nivel de seguridad y el coste es menor.
Por supuesto, existe la opción de guardar cintas de backup offsite, que sigue siendo la elección de muchas empresas. Valora las opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu negocio.
En definitiva, es importante que tu empresa cuente con un sistema de copias de seguridad que te permita recuperar tus datos de manera rápida y sencilla. Y la regla 3-2-1 puede ser el método perfecto a implementar.
Si necesitas ayuda para establecer tu estrategia de backups y llevarla a cabo, en Click-IT ponemos a tu disposición un equipo altamente especializado en la gestión de bases de datos, que proporcionará la mejor solución para tu negocio. ¡Contáctanos!