Érase una vez una empresa que perdió todos sus datos, no los pudo recuperar y tuvo que cerrar. ¿Por qué? Porque no tenía un plan de backups actualizado.

Posiblemente ya lo sepas, pero vamos a volver a repasar en qué consiste un backup:

Backup: no es sino una copia de seguridad (o duplicado) de los datos de una empresa o persona con la finalidad de asegurar su disponibilidad en todo momento y al margen de cualquier tipo de imprevisto o desastre (pérdida, ataque, etc.). En caso de fallo del sistema, puede utilizarse para restaurar los datos rápidamente, reduciendo así el tiempo de respuesta ante la incidencia.

¿Qué debemos tener en cuenta para hacerlo?

Primero, debemos identificar qué datos se consideran críticos o sensibles para la empresa y deberán almacenarse. Es importante tener en cuenta que las copias de seguridad ocupan espacio y dicho espacio implica un coste para la empresa. 

Segundo, debemos decidir y planificar cada cuánto tiempo se realizarán las copias y el protocolo de acceso que existirá para esos datos. Aquí deberás establecer una buena estrategia de copias de seguridad, que evitará almacenar datos erróneos o duplicados. Nosotros te recomendamos aplicar la regla 3-2-1.

No olvides tener en cuenta dos factores muy importantes:

– El Objetivo del Punto de Recuperación (RPO) es la cantidad de datos que una empresa puede permitirse perder sin que esta exceda el umbral máximo permitido, afectando así la continuidad del negocio. En otras palabras, es el tiempo máximo aceptable desde que se realizó la última copia de seguridad.

– El Objetivo del Tiempo de Recuperación (RTO) es el tiempo de recuperación de una empresa tras un incidente, sin afectar a la continuidad del negocio.

¿Qué tipos de backup existen?

Ahora que ya tienes algunos conceptos clave para poder desarrollar tu plan de backups, es importante elegir el tipo adecuado. Te los explicamos a continuación:

En función de su ubicación:

☁️ Cloud

La llegada de soluciones virtuales ha incrementado notablemente los beneficios que ya de por sí aportaban las soluciones de backup o copias de seguridad. Efectivamente, con la virtualización ahora todo resulta más rápido, más barato y mucho más fácil de usar. No solo eso, también permite disponer de entornos aislados, fácilmente programables y reproducibles que, a su vez, permitirán optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de nuestros sistemas de trabajo.

💾 Local

El almacenamiento en este caso está en el hardware de la propia empresa. Este hardware se compone de servidores, puertos USB, cabinas de discos duros (HDD, Hard Disk Drive, o SSD, Solid State Drive), cintas, entre otros. Las cabinas de discos duros (racks, en inglés) son bastante populares, pero los discos tienen un tiempo de vida menor al de, por ejemplo, una cinta.

 Híbrido: 

Es la más común. Las empresas guardan una copia de seguridad en la nube y la otra en local. Así, si la empresa está sin internet, pueden obtener la copia del almacenamiento local; y si el almacenamiento local ha sufrido daños, la copia se puede recuperar gracias al almacenamiento en la nube.

En función de su forma:

🔁 Backup completo

Se trata de copiar todo aquello que previamente se consideró importante y que no puede perderse a otro soporte (cintas, disco duro, la nube, etc). Su única ubicación facilita la recuperación, pero requiere mayor espacio y tiempo para realizar las copias.

↪️ Backup incremental

En este caso, se realizan las copias de seguridad de aquellos archivos que hayan sido modificados desde el último backup completo. Supone un ahorro de tiempo y espacio, pues los archivos que debemos respaldar son menos.

🔀 Backup diferencial

Parte de la misma estructura que el backup incremental, pero toma de referencia la copia completa inicial. Es decir, todos los archivos creados después de la primera copia, se volverán a crear, aunque se hayan copiado en respaldos anteriores.

🚨Importante: no olvides comprobar la integridad del backup. De nada te servirá realizar la copia de seguridad sin comprobar luego los archivos y asegurarte que están accesibles. 

Conclusión

Establecer una correcta política de backups puede convertirse en el aliado perfecto ante situaciones imprevistas (accidentes, fallos o ciberataques), que ponen en peligro la información, las aplicaciones y los procesos de tu negocio.

Si necesitas ayuda para implantar un plan funcional y estable, acorde a tu actividad y necesidades, nuestro equipo especializado estará encantado de asesorarte. ¡Contáctanos!