Varios estudios confirman que se produce un ciberataque cada 39 segundos. Muchos de los cuales se producen por descuidos o desconocimiento por parte de los usuarios. 

A través de distintos métodos, los ciberdelicuentes pueden conseguir información personal o confidencial que puede poner en riesgo la continuidad de nuestro negocio. Entonces, ¿por qué la ciberseguridad sigue siendo una tarea pendiente para tantas empresas? 

A continuación, te explicamos algunos de los errores más comunes que siguen cometiendo las compañías. Y no, no solo los cometen las pymes.

1. No formar al personal en ciberseguridad

¿Cuentas con un equipo técnico dedicado a la seguridad de tu empresa? Si la respuesta es no, empieza por aquí.

Pero de nada te servirá tenerlo un equipo dedicado a estos, por muy cualificado que esté, si el resto de tu personal no sabe detectar ciertas amenazas, como el phishing, que se sirven de engaños y errores humanos. En relación a la seguridad, ésta depende menos de la tecnología de lo que se cree. 

Varios estudios han detectado que, a lo largo de su jornada, un empleado puede recurrir a comportamientos negligentes que pueden poder en peligro los datos de la empresa, como la interacción con correos no deseados, visitar webs peligrosas, servirse de USBs infectados o utilizar sistemas de contraseñas vulnerables, como te explicamos en este artículo

Ante esto, lo mejor es establecer perfiles entre tus empleados, delimitar el acceso a la información de estos y formarlos en materia de ciberseguridad. Esta formación, que debe ser continua, les permitirá detectar posibles amenazas y alertar al equipo de IT de manera inmediata para que intervenga.

2. Bring Your Own Device (BYOD) sin control

Bring Your Own Device (BYOD) es una tendencia cada vez más extendida entre las empresas que consiste en permitir que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos para llevar a cabo tareas del trabajo y utilizar recursos de la empresa. Eso posibilita el teletrabajo, una opción por la que muchas empresas han optado con la llegada de la pandemia, o trabajar desde tu dispositivo móvil. 

El problema reside cuando no se establece una política de seguridad adecuada, lo que puede poner en riesgo información crítica y confidencial de la empresa. Los dispositivos personales no tienen los mismos sistemas de seguridad que tienen los que son propiedad de la compañía. Además, el empleado puede conectarse a una red Wifi no segura.

 

3. No tener un plan de recuperación ante desastres (DRP)

No nos cansaremos de repetirlo, pero se trata de un problema muy real que afecta a grandes y pequeñas empresas. Realizar copias de seguridad (backups) puede garantizar la continuidad de tu negocio y minimizar los tiempos de inactividad inesperados.

Establece una política de backups, siguiendo la regla 3-2-1, como te explicamos en artículos anteriores, y elige un plan de recuperación ante desastres que se alinee con las necesidades de tu empresa. Reduciremos el impacto de las brechas de datos y podremos reestablecer esa información.

4. No hacer una inversión adecuada

En más ocasiones de las que creemos, las empresas confían en que contar con un único antivirus los protegerá de cualquier ataque. ¡Error!

Si de verdad queremos evitar vulnerabilidades y perder toda nuestra información, realiza una evaluación de tus instalaciones y procesos para saber qué datos, aplicaciones y hardware deben protegerse para mantener el negocio operativo. De esa manera, podremos aplicar soluciones específicas y confiables.

Conclusión

No podemos evitar recibir este tipo de ataques, pero si tomamos conciencia y adquirimos pautas de uso seguro podremos evitar caer en el fraude y poner en riesgo la integridad de nuestros datos privados o los de nuestra empresa.

En Click-IT ponemos a tu disposición nuestro equipo de ciberseguridad, que detectará, a través de una auditoría, posibles vulnerabilidades y fallos de seguridad, ayudándote a establecer tu propia política de ciberseguridad en la compañía. ¡Contáctanos!