En los últimos dos años, la tecnología se ha convertido  en la mejor aliada para asegurar la continuidad de los negocios y favorecer el trabajo en remoto durante la pandemia. Su importancia dentro de las organizaciones ha aumentado y se prevee que seguirá haciéndolo en este 2022.

Ahora que da comienzo un nuevo año, nos hemos atrevido a analizar brevemente algunas de las tendencias que ya ganaron impulso durante el 2021 y que seguirán predominando este 2022.

1. Edge Computing

Quizás no te hayas dado cuenta, pero cada vez nos rodean más dispositivos electrónicos conectados a Internet (Internet de las cosas). Ya no solo hablamos de teléfonos y coches, sino que lo hacemos de bombillas y enchufes inteligentes, microondas que reconocen comandos de voz o, incluso, localizadores de llaves. Con tal magnitud de dispositivos conectados a la red, es evidente que la cantidad de datos (Big Data) que generan sea increíblemente elevada. 

Este volumen de datos debe procesarse por los servidores, que se encuentran en la nube. Pero con un nivel de conexiones alto como el de estos dispositivos, los servidores pueden no tener la capacidad suficiente para dar una respuesta en un tiempo reducido. Ahí es donde nace el Edge Computing, que consiste en acercar esa nube al usuario, hasta el borde (edge). En otras palabras, se trata de acercar la capacidad de procesar y almacenar datos lo más cerca posible de donde se están generando esos datos. Así, se reduce la latencia y se agiliza el flujo de tráfico, proporcionando un análisis de datos en tiempo real. 

2. Inteligencia Artificial

No es ninguna sorpresa, la inteligencia artificial está cada vez más omnipresente. No solo tiene presencia en tecnologías como smartphones, sino que son muchas las industrias que lanzan y buscan soluciones impulsadas por la IA. A través de métodos de aprendizaje automático (machine learning) y el análisis de datos masivos, las empresas podrán anticiparse y hacer predicciones para tomar mejores decisiones y desarrollar nuevos productos o servicios. 

Sus beneficios son evidentes y los avances en sectores como la salud o la educación gracias a ella la han convertido en fuente de inversión para muchas empresas. Pero, con la creciente presencia de ésta, surgen las dudas y la incertidumbre. Así, este 2022 la prioridad será proveer a la inteligencia artificial de principios para que las empresas adopten prácticas responsables y evitar sesgos o usos indebidos.

3. No code

También conocida como programación sin código o programación visual, nace de la necesidad de crear aplicaciones o software sin la necesidad de saber de programación. Esta creación se lleva a cabo a través de diversas herramientas, compatibles con cualquier proyecto y con cualquier área de la empresa, fomentando también la colaboración entre departamentos. Supone una alternativa muy útil y sencilla para aquellas personas que no cuentan con los conocimientos necesarios en materia de desarrollo y programación de software. 

Sin embargo, puede verse limitada cuando las aplicaciones a desarrollar tengan una complejidad mayor. Y, aunque parezca irónico, serán los propios programadores los que tendrán que escribir esas herramientas que después utilizarán los no programadores. 

4. Hiperautomatización

No habrá una verdadera transformación digital sin la hiperautomatización. Ésta nace de la integración de diversas tecnologías, a destacar: la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Big Data y la automatización robótica de procesos (RPA). De esta manera, se conseguirá automatizar prácticamente cualquier proceso empresarial, liberando a las personas de realizar tareas reiterativas y de menor valor. Así, podrán dedicar mayor tiempo a aquellas tareas que requieren del pensamiento crítico, como la toma de decisiones, de la inteligencia emocional o de la creatividad. 

Además, la hiperautomatización permite conocer las técnicas de automatización al detalle, el trabajo que realizan, cómo se coordinan y las posibles combinaciones existentes. En definitiva, mejorará la capacidad de la fuerza de trabajo, la eficiencia y la productividad. 

5. Realidad aumentada – metaverso

La realidad virtual ya existe, está presente en el área de entretenimiento o en la aviación desde hace años. Pero lo que viene ahora, supone un paso más. De nuevo, la inteligencia artificial y las tecnologías de realidad aumentada servirán para impulsar la interacción entre personas, marcas y objetos. Y resulta inevitable mencionar a Mark Zuckerberg y su Metaverso. Aunque no existe una perspectiva sólida de su llegada, promete ofrecer una nueva experiencia de usuario, como nunca antes se ha visto. 

Pero, también, supondrá un avance para empresas del sector industrial, facilitando el soporte remoto; del sector educacional, con experiencias interactivas que mejoran el desempeño del aprendizaje; o en sector de la salud, con tecnologías que permitan realizar diagnósticos más certeros, por ejemplo. En resumen, representará una optimización de recursos, costes y esfuerzo para aquellas empresas o sectores que la desarrollen e implementen.  

Conclusión

No son estas las únicas tendencias que marcarán este 2022. Seguiremos hablando del auge del 5G, la nube híbrida y las plataformas nativas de la nube seguirán ganando presencia. Y no podemos olvidar que la ciberseguridad se convertirá en una prioridad para muchas empresas tras quedar patente que cualquier sector es vulnerable y puede ser sujeto de un ciberataque.