Hoy en día, son muchas las empresas que se sirven de la amplia oferta de productos empresariales (software enlatado) existente en el mercado para ser más eficientes y obtener mayores rendimientos. Pequeñas y grandes empresas, distintos departamentos y una herramienta que les permita una mejor gestión del negocio.

En muchos casos, estas aplicaciones pueden ser suficientes, pero cuando necesitamos un nivel de optimización mayor, suelen quedarse cortas. Hay que tener en cuenta que han sido creadas para cubrir necesidades generales de un sector concreto. Pero, incluso dentro del mismo sector, cada empresa es diferente.

Cuando las necesidades son más específicas, se recomienda invertir en el desarrollo de un software a medida. Pero ¿cuál es la diferencia?

Los software a medida son herramientas adaptadas a cada proyecto, que tienen en cuenta los procedimientos de la empresa, la cantidad de usuarios, las comunicaciones y transacciones que se realizan y otras particularidades del negocio. Concentra los recursos en puntos clave. Proporcionan gran flexibilidad, personalización y una mejora continua, adaptada al tiempo y la evolución del proyecto. Además de brindar una gestión absoluta de las prioridades necesarias para que la empresa pueda progresar.

Ejemplos de desarrollo de software a medida

En realidad, cualquier actividad o tarea que se realice en una empresa puede ser un motivo para desarrollar un software a medida. Aquí te dejamos algunos ejemplos de aplicaciones que hemos desarrollado en Click-IT y sus beneficios:

1. Herramientas para la gestión del personal 

Sistemas que permiten a la empresa gestionar información de los empleados, como son las nóminas o los calendarios laborales. Con este último puedes coordinar los turnos de trabajo por departamentos y equipos, solicitar días libres o gestionar bajas y ausencias.

No solo optimiza el trabajo de los responsables, también ofrece información a los trabajadores y evita el envío infinito de emails. Asimismo, ayudará a la planificación de los equipos, que podrán gestionar tareas y tiempos que puedan afectar a sus compañeros.

2. Herramientas de gestión comercial

Tomar las decisiones correctas a lo largo del proceso y control de ventas depende en su mayoría de la cantidad de información con la que se cuenta. Analizar y visualizar la ingente cantidad de datos se convierte en una ardua tarea, por eso es tremendamente beneficioso contar con una aplicación que pueda presentarte, de manera muy visual y con tal solo un clic, información como los márgenes de la empresa o el cumplimiento de los objetivos por parte de tus comerciales.

3. Software de gestión de almacén

El mercado está lleno de aplicaciones que ayudan a gestionar y controlar tu almacén e inventario, pero cuando no cubren todas las necesidades, se puede recurrir a una aplicación 100% desarrollada o se pueden hacer integraciones al software actual. Trazabilidad del stock, automatizaciones en la cadena de producción, gestión de inventarios o asegurar un correcto etiquetado son algunas de las funcionalidades que pueden desarrollarse a medida.

4. Herramientas para la atención a los clientes

Existen muchas empresas que ofrecen atención telefónica a sus clientes. En estos casos, ofrecer un servicio de calidad y resolver una petición o incidencia de manera eficiente puede marcar la diferencia entre fidelizar a un cliente o perderlo. Por eso, creamos una herramienta que ayuda a los equipos a la hora de ofrecer un buen servicio. Con ella, pueden administrar datos de los clientes, conocer y analizar en detalle lo que necesitan, resolver la petición en el menor tiempo posible, escalarla si es necesario y hacer un seguimiento exhaustivo de todo el procedimiento, manteniendo al cliente informado. 

Ahora bien, de nada sirve desarrollar un software a medida si no vamos a invertir en mantenimiento. Es una de las fases del Ciclo de vida del desarrollo de un software y muchas empresas parecen obviar su importancia. Como ya hemos comentado, uno de los beneficios de este tipo de sistemas es la capacidad de evolucionar en función de las nuevas necesidades de la empresa y las nuevas circunstancias que vayan surgiendo. Pero son muchas las empresas que contratan el producto y, una vez finalizado, nunca más invierten en él. Hazte un favor como empresa y no cometas este error. El desarrollo de un software a medida debe verse como una inversión que, gestionada de manera correcta, proporciona un gran retorno a la empresa.

En Click-IT contamos con un equipo especializado en diferentes tecnologías y plataformas, capaces de desarrollar software íntegramente adaptado a las necesidades de tu negocio. Sirviéndose de metodologías agile y con una buena planificación, prepararemos un producto con vistas a futuras ampliaciones y mejoras.

Pero si por el contrario decides utilizar un software de terceros, contamos con amplia experiencia utilizando sus APIs, expandiendo sus funcionalidades y adaptándolo a las particularidades de la empresa. No lo dudes, ¡contáctanos!