A pocos días del comienzo del periodo de rebajas, las empresas se preparan para recibir en sus páginas web miles de usuarios que buscan disfrutar de estos descuentos.  Si vas a participar en esta campaña y no quieres que tu plataforma colapse, deberás hacerte la siguiente pregunta: ¿está mi eCommerce preparado para asumir este incremento de tráfico?

A continuación, desde Click-IT te damos algunos consejos para que tu comercio electrónico tenga la capacidad de reaccionar de manera elástica ante esta situación.

Pero cuidado, entre las muchas lecciones que nos ha dejado esta pandemia, se encuentra la de tener claro que en cualquier momento puede producirse un cambio en la demanda y tu infraestructura debe estar preparada también para ello.

Monitoriza y prepara tu plataforma

Puede parecer lógico, pero lo primero que debes conocer es el estado actual de tus servicios. ¿Cuáles son los tiempos de respuesta de tu servidor? ¿Qué tipo de escalado utilizas y cuánto tarda en estar operativo? Si cuentas con datos anteriores de tráfico en campañas parecidas o tienes una previsión de los usuarios que llegarán a tu web, podrás detectar los picos de actividad y la performance de tu web.

Una buena manera de preparar tu plataforma y conocer su rendimiento es mediante la realización de Pruebas de Estrés. Estos test nos permiten conocer la estabilidad, la velocidad de carga, el grado de escalado y la capacidad de respuesta de nuestra página web ante un número incremental de usuarios. En pocas palabras, nos ayudan a determinar cuántos usuarios interactuando de manera simultánea es capaz de tolerar nuestro eCommerce hasta colapsar.

Aunque es extremadamente difícil prever con precisión el tráfico que recibirá un sitio de comercio electrónico ante ciertas promociones, deberías estudiar junto a otros departamentos qué campañas se van a lanzar y con qué previsiones cuentan. Por ejemplo, si el departamento de Marketing planea lanzar una campaña de newsletters un día y una hora concreta, a un número determinado de usuarios, podrás estimar y localizar ese aumento de tráfico que de seguro sucederá. Es importante contar con métricas de referencia para poder preparar tu eCommerce.

No olvides monitorizar en todo momento la infraestructura de tu web para detectar picos de tráfico y saber cómo reaccionar ante ellos.

Planifica el tiempo y tipo de escalado

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la escalabilidad. Analizando el estado de tu infraestructura actual podrás detectar si será necesario llevar a cabo un sobredimensionamiento de tu web. Te permitirá analizar las opciones para escalar la capacidad del servidor cuando sea necesario, ya sea llevando a cabo un escalado vertical u horizontal.

Todo ello supone un coste adicional, que también deberás tener en cuenta a la hora de lanzar tu campaña.

Define y aplica políticas de caché

De media, cuando un usuario entra en una web, no espera más de tres segundos para que ésta cargue. Si en ese tiempo no lo ha hecho, es muy probable que acabe abandonando la página. Como resultado, habremos perdido una posible venta, nuestra imagen se habrá visto afectada y es probable que este usuario no vuelva a recurrir a nosotros para encontrar lo que busca.

Conseguir que un usuario nos encuentre se ha convertido en un auténtico reto, pero todavía lo es más conseguir que se quede en nuestra web y navegue por ella. Dos aspectos que también debemos tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

El almacenamiento en caché es una importante mejora que tiene un gran impacto en el tiempo de carga de una página web, mejorando la experiencia del usuario cuando nos visite y evitando que los buscadores nos terminen penalizando y volviendo invisibles.

¿En qué consiste? De manera muy sencilla, la caché es un tipo de memoria temporal y de alta velocidad que permite acceder a contenido de la web que previamente ha sido visualizado. Almacenando ese contenido, agilizará las solicitudes futuras con mayor rapidez que si se accediera desde la ubicación de almacenamiento original.

1. Contrata un servicio de CDN

Una Red de entrega de contenidos o CDN (Content Delivery Network) es una plataforma de servidores, localizados por todo el mundo, que se encarga de almacenar y distribuir copias de los ficheros y recursos de una web. Cuando un usuario intenta cargar una página web, el contenido se cargará desde el servidor más cercano a él, reduciendo así los tiempos de respuesta.

El CDN consulta de manera periódica al servidor de origen para mantenerse actualizado, lo que permitirá que el contenido que muestre esté siempre disponible.

Otra ventaja de estos servidores es que, al distribuir el contenido de tu comercio electrónico en miles de servidores y liberar el ancho de banda de tu servidor, podrás evitar ataques DDoS, que consisten en enviar simultáneamente numerosas solicitudes al servidor hasta saturarlo.

Por lo general, se almacena en caché el contenido estático de una web, como son las imágenes, los textos, hojas de estilo (css), xml, etc. Recuerda que no debes cachear las páginas con contenido dinámico, como son las de checkout o el carrito.

2. Otras alternativas al CDN

Si tu empresa acaba de empezar o no cuenta con los recursos para contratar un CDN, existen otros servicios gratuitos que ayudarán a disminuir la carga del servidor y contrarrestar la pérdida de velocidad.

Si hablamos de servicios gratuitos, el más popular es probablemente Varnish. Este software de almacenamiento de caché funciona de manera muy sencilla: cuando un usuario visita la web, la solicitud es procesada inicialmente por el servidor original. En ese momento, Varnish almacena la solicitud y los contenidos. De esa manera, cuando el servidor reciba una petición parecida, Varnish será el encargado directo de cargarla.

Existen otras opciones, como CloudFare, que cuenta con un plan gratuito que puede servirte si tu sitio web es pequeño o dispones solo de un blog personal. Dispondrás de una seguridad y un funcionamiento básico, que podrás ampliar en caso de necesitarlo.

En definitiva, monitoriza tu infraestructura e identifica aquellas métricas de referencia que te permitirán estimar estos incrementos, para luego aplicar medidas de optimización. 

Si necesitas poner a punto tu eCommerce para que responda ante estas campañas, nuestro equipo te ayudará a  preparar tu infraestructura, mejorará tus tiempos de carga y solventará las incidencias que se produzcan durante las campañas. Confía en Click-IT. ¡Contáctanos!