AJUNTAMENT DE MARTORELL

La aceleración de la transformación digital en los ayuntamientos españoles, en especial tras la llegada de la pandemia, ha facilitado la comunicación entre ciudadanos y administración pública gracias al uso de las tecnologías. Pero, la alta digitalización, así como la sensibilidad y confidencialidad de los datos que manejan, los convierten en un objetivo muy atractivo para ciberdelincuentes.

El proyecto:

A raíz de la creciente ola de ciberataques a varias administraciones públicas españolas durante esta pandemia, el Ajuntament de Martorell, situado en la comarca del Baix Llobregat, quiso reforzar la seguridad sus datos conservándolos en el Cloud.

“Nuestro Ayuntamiento tenía que abordar el proyecto de actualizar, modernizar y mejorar la seguridad y eficiencia de sus sistemas de backups, los cuales hasta aquel momento se basaban en sistemas de copias sobre apoyos magnéticos convencionales.

El Ayuntamiento de Martorell estuvo abierto en todo momento a las diferentes propuestas que se presentaran, sin cerrarse en un proyecto concreto. El único requisito fue que fuera un sistema de copias a la nube.”

Su sistema de almacenamiento se basaba en el uso de cintas magnéticas, cuyas características las hacen muy útiles para organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos. Pero, añadiendo esta nueva solución, podrán acceder y recuperar sus datos con mayor facilidad, en caso de errores informáticos o ataques externos.

El equipo de Databases de Click-IT fue el encargado de la gestión de los backups y propuso un plan de recuperación en caso de desastre con Azure Backups. Azure proporcionaba una solución rentable y segura, además de ser simple y ágil.

Para garantizar la seguridad de sus datos, se optó por hacer backups encriptados, que dificultan la entrada, la modificación y la manipulación de los datos almacenados. Y se programaron para que se hicieran semanalmente.

Gestión de los backups

Puesto que los backups se iban a realizar en Azure, nos servimos del agente Microsoft Azure Recovery Services (MARS). Hay que tener en cuenta que este agente es compatible con sistemas operativos de 64 bits (consulta las compatibilidades aquí).

Antes de poder realizar la instalación y los backups, se comprobó esa compatibilidad y se encontraron con equipos Windows de 32 bits y 64 bits anteriores a 2012. Cuando el equipo se disponía a instalar el agente MARS, no pudieron hacerlo en aquellos equipos con Windows 2008 SP2 64 bits, ya que no disponían del parche Base de Virtual Server 2005 + KB KB948515 y tampoco podía descargarse desde Microsoft.

Ante la dificultad de no poder llevar a cabo los backups de los servers en los que no podíamos utilizar el agente MARS, el equipo optó por utilizar un dispositivo intermedio: un NAS QNAP TS-853 con la aplicación HBS 3 Hybrid Backup Sync. De esta forma, los backups se copiaban primero en este NAS y de éste al Azure Backup.

Para poder realizar los backups de los servers en los que no se podía utilizar el agente MARS se utilizó un NAS QNAP TS-853 con la aplicación HBS 3 Hybrid Backup Sync como dispositivo intermedio, de forma que los backups primero se copiaban al NAS y después del NAS a la cuenta de almacenamiento que se había creado en Azure. En este caso, Click se sirvió del programa Cobian Backup 11 Gravity, que nos permitía conservar el esquema de las carpetas en el destino NAS tal como estaba en el origen. Se configuró un backup completo y semanal. De esta forma se utilizaban los mismos esquemas en cada backup, sobreescribiendo lo anterior y sin necesidad de borrar respaldos antiguos.

Como el tamaño de los backups en algunos casos era superior a 1TB, se optó por hacer una copia completa en primer lugar y luego incrementales.

Finalmente, este fue el esquema utilizado para hacer los backups de aquellos servidores en lo que no se pudo utilizar el agente MARS.

Beneficios obtenidos

Gracias a esta solución el Ajuntament de Martorell cuenta con un respaldo automatizado de sus datos en la nube, garantizando así su protección. Además, con el plan de backups establecido por Click-IT, la disponibilidad de estos datos en caso de tener que recuperarlos o acceder a ellos, será más rápida.

“Click-IT, previa auditoría interna de sistemas, se encargó de solucionar las diferentes problemáticas referentes a la diversidad de sistemas operativos. El proyecto se implantó, y quedó en funcionamiento de manera muy satisfactoria, en unos pocos días.”