El término “base de datos” se escuchó por primera vez en 1963 en un simposio en California. Se la definió como “un conjunto de “información” relacionada que se encuentra agrupara o estructurada”.
Ahora son una herramienta indispensable en las empresas y de uso muy común a nivel usuario también. Recogen y protegen nuestra información y ayudan a tomar decisiones. Pero, ¿cuál es su verdadero origen? ¿Cuándo nacen las bases de datos?
Sus orígenes
Las bases de datos existen desde la Antigüedad, donde se recogía información sobre las cosechas o los censos en papiros y se custodiaban en bibliotecas. Pero si hablamos de bases de datos ligadas a la informática, su origen se remonta a 1884 con Herman Hollerith, que desarrolló el tabulador electromagnético de tarjetas perforadas con el fin de ayudar en el resumen de información y posteriormente a la contabilidad.
La década de los 50 y los 60
Tuvieron que pasar más de 60 sesenta años hasta la aparición de las cintas magnéticas, un nuevo avance que permitía automatizar la información y realizar respaldos, pero con la desventaja de que solo se podían hacer de manera secuencial, es decir, para buscar dicha información había que ir al lugar exacto en el que se encontraba y volver al principio de nuevo cada vez que se quería hacer una nueva búsqueda. El tiempo de respuesta era bastante elevado.
Con los 60 llegó la bajada de precios de los ordenadores, haciendo su uso más accesible para las empresas. En esta época se popularizó el uso también de los discos duros, un avance que permitió guardar la información de manera directa y consultarla sin necesidad de saber la ubicación exacta de los datos.
También se inició la primera generación de bases de datos de red (CODASYL) y las jerárquicas (IMS), que permitían almacenar las estructuras de datos en listas y árboles, además de la creación de un estándar en los sistemas de bases de datos, gracias a la creación de nuevos lenguajes de sistemas de información.
Los años 70 y 80
Edgar Frank Codd, científico informático inglés, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para los sistemas de datos relacionales.
Más tarde, el multimillonario Lawrence “Larry” Ellison, aprovechó las aportaciones de Codd para desarrollar el Relational Software System, lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, que se destacaba por su estabilidad, escalabilidad, transacciones y multiplataforma.
En la década de los 80 se desarrolló el lenguaje de consulta estructurado (SQL – Structured Query Language) que permitió realizar consultas con el fin de recuperar datos de interés de una base de datos y realizar modificaciones en la misma de forma sencilla.
A partir de los 90
Las bases de datos orientas a objetos surgen para gestionar datos complejos en los campos donde las bases de datos relacionales no han podido desarrollarse de forma eficiente. Aquí aparecen herramientas como Excel y Access. Con la llegada de Internet y la WWW (Word Wide Web) las bases de datos se hicieron más accesibles y evolucionaron poco a poco hasta lo que conocemos hoy en día.