PEIX A CASA

En marzo del año 2020, el mundo en su globalidad se vio sacudido por un acontecimiento inesperado, el inicio de una pandemia. Con la llegada del Covid-19, empezaron los períodos de confinamiento y, como consecuencia, el cierre de muchos establecimientos. Muchas empresas, en especial los pequeños negocios, tuvieron que adaptarse a la situación actual para evitar el cierre definitivo.

Peix a Casa, una empresa familiar con más de treinta años de experiencia en la venta de pescado y marisco fresco seleccionado, decidió que era el momento de innovar y adaptarse a las nuevas necesidades si quería seguir adelante. La empresa ya disponía de una pescadería online, que partía de la tradicional, para hacer llegar su producto a toda la península. Todo pedido que entraba en un día, se preparaba a primera hora del día siguiente, con producto fresco recién adquirido, y se enviaba al cliente. 

El problema surgía con la preparación del pedido, pues se realizaba todo el proceso de manera manual. Con el aumento de la demanda, Peix a Casa solicitó a Click-IT el desarrollo de una aplicación que le permitiera sacar un listado de todos los pedidos que recibían y que imprimiera las etiquetas de los mismos, lo que les facilitaría la gestión del reparto y de los pedidos.

El proyecto

Realizamos una toma de requerimientos funcionales con el cliente, para definir las funciones que la aplicación debía realizar, sus características y los datos de entrada y salida que debíamos tener en cuenta. Con estos requerimientos podíamos componer la lógica y el código del sistema. Tras esta toma, nuestro equipo procedió al desarrollo de la aplicación.

Como comentamos anteriormente, una de las principales funciones de la aplicación era imprimir las etiquetas de los productos, con las direcciones de los clientes a los que hacer llegar el pedido. También debía imprimir varios listados, como el listado de compra, que incluía el total de productos que se habían pedido a través de la tienda online y que Peix a Casa debía comprar. Otros listados incluían los pedidos pendientes de preparación, pendientes de enviar, el número de pedidos a enviar por fecha, etc.

Uno de los desafíos que tenía el equipo de desarrollo era la trazabilidad del sistema. Debía asegurar que la conexión entre la tienda online y la aplicación para imprimir era en tiempo real, proporcionando los datos correctos. De ese modo, la pescadería podía evaluar inmediatamente sus costes y podía gestionar su tiempo y personal correctamente para evitar retrasos.

En Click-IT siempre ofrecemos una solución integral. En este caso, se entregó la aplicación junto a un pequeño PC y la impresora totalmente configurada, para que el cliente solo tuviera que centrarse en su negocio. Aseguramos la puesta en funcionamiento y verificamos que no existiera ninguna dificultad técnica ni errores en el sistema. Nos aseguramos de acompañar al cliente en todo el proceso de puesta en marcha de la aplicación, para que entendiera su configuración y pudiera hacer una gestión eficiente de la misma.

Los beneficios

Los beneficios obtenidos por Peix a Casa han cumplido los objetivos marcados en el proyecto, siendo los siguientes:

  • La gestión de los pedidos online es ahora mucho más sencilla. También se ha agilizado, reduciendo el tiempo de respuesta y preparación de los pedidos, pasando de dos horas a tan solo veinte minutos.
  • Con esta digitalización, se consiguen evitar errores humanos, derivados de la preparación de los pedidos manualmente (creación de las etiquetas a mano o la recogida de la información del usuario).
  • Con la creación del listado de compra, con los productos agrupados por peso y unidad, el cliente consigue una previsión de los pedidos que se deben preparar, facilitando la organización y preparación de los mismos en la fecha determinada.